Clinica Dr. Cesar Casado
Consulta Madrid
Clínica Privada:

C/ Alenza, 20 A
  91 735 71 55
Consulta Madrid
Ruber Internacional:

C/ La Masó, 38
  91 387 51 60
Consulta Burgos
Clínica Privada:

C/ Vitoria, 64
  947 22 52 82
Cirugía Reparadora

CIRUGÍA REPARADORA

Seleccione una opción del menú.

Reconstrucción mamaria inmediata y diferida

La reconstrucción de la mama tras su extirpación por un cáncer mamario, es uno de los procedimientos quirúrgicos más gratificantes para la paciente. Nuestro equipo está capacitado para crear una mama similar en forma, textura y características a la mama sana. Entendemos la reconstrucción mamaria como un paso más en el tratamiento integral del cáncer de mama.

El objetivo de la reconstrucción mamaria es recrear una mama de aspecto natural, eliminando la necesidad de llevar prótesis de relleno externas, incómodas y poco naturales, posibilitando llevar prendas de vestir que no serían posibles sin reconstrucción. En definitiva, mejorar la calidad de vida.

La reconstrucción no tiene efecto en la recurrencia de la enfermedad de la mama, ni interfiere con el tratamiento de quimioterapia o radioterapia, aunque la enfermedad recidive. Tampoco interfiere con los estudios posteriores que puedan ser necesarios en las revisiones.

Según las características propias de la paciente y el tratamiento recibido, aconsejamos la técnica reconstructiva idónea:

+ Expansión cutánea, en la que se implanta un expansor (dispositivo vacío sellado y desinflado) bajo la piel y el músculo pectoral, y lo rellenamos de suero durante varias semanas a través de una válvula localizada en el expansor. Cuando la piel ha dado de sí lo suficiente, se sustituye el expansor por una prótesis definitiva de gel de silicona, adaptada en forma y tamaño a la mama sana.

+ Empleo de tejidos propios mediante su movilización de otras zonas del cuerpo, como el abdomen, la ingle o la espalda. Éstas técnicas son más sofisticadas, ya que se utilizan colgajos cutáneos o musculocutáneos de la propia paciente:

- Colgajo musculocutáneo de dorsal ancho: tomamos un músculo de la espalda, y un segmento de piel y grasa de la misma localización, que al girar por el hueco axilar, y complementando esto con una prótesis mamaria si fuese necesario, permite recrear una mama de características similares a la mama sana.

- Colgajo basado en perforantes de la arteria epigástrica inferior (DIEP): este colgajo precisa técnicas microquirúrgicas para su ejecución. Tomamos tejidos cutáneos y grasos de la región abdominal inferior, y tras realizar una sutura microquirúrgica de la arteria y vena del colgajo (pedículo vascular) a una arteria y vena de la región torácica, remodelamos el tejido para aportarle características similares a la mama sana. La zona abdominal donante se beneficia de los resultados de una intervención similar a la abdominoplastia.

- Colgajo musculocutáneo de gracilis: se emplea en mujeres con un volumen mamario menor y escaso acúmulo graso abdominal en la que no sería posible la reconstrucción mediante colgajo DIEP. El fundamento de este colgajo es el mismo que el colgajo anterior, pero los tejidos donantes los tomamos de la cara interna del muslo, ocultando la cicatriz a nivel inguinal.

Podemos reconstruir también la areola y el pezón en el proceso final de la reconstrucción, mediante pequeños colgajos cutáneos locales para el pezón, y tatuaje de la areola.

Si usted ha sido sometida a una mastectomía y considera reconstruir su mama, o ha sido diagnosticada de un cáncer de mama, consulte con los especialistas adecuados para plantear el tratamiento reconstructor más indicado en su caso.